TAREA A DISTANCIA
En forma
individual realiza las siguientes actividades:
ACTIVDAD 1 una
reflexión crítica sobre el sentido, la fundamentación y la problemática de la
Escuela Inclusiva, desde el análisis de tu propio contexto profesional.
Como ayuda a esa
reflexión crítica proponemos, la contestación a estas tres preguntas:
1. ¿Crees posible
iniciar un proyecto de Escuela Inclusiva en tu institución, entendiendo como
tal la construcción de un proyecto comunitario en el que cupiesen todos los
alumnos? Explica tu postura personal
2. ¿Hasta qué
punto, tu institución está en línea con
los principios de la Educación Inclusiva? Fundamenta tu respuesta
3. Crees que es
posible la inclusión escolar. ¿Cuál sería en tu opinión con respecto, los pasos
que habría que empezar a dar?
4. ¿Cuáles son las
barreras de la inclusión escolar que visualizas en tu institución educativa?
Explica brevemente
5- ¿Qué acciones
concretas se puede realizar en tu institución educativa para que la inclusión
educativa sea una realidad exaltando tu compromiso personal para la concreción
de las acciones mencionadas?
ACTIVIDAD 2 Emite
juicio crítico sobre la siguiente imagen teniendo presente los conceptos
fundamentales de la educación inclusiva
OBSERVACIÒN: Con la
presentación de todas las tareas el/la
participante tiene 5hs, la falta de
presentación de una de ellas anula las horas destinadas
A MODO DE RECORDACIÒN!!!...
Con el fin de
facilitar la contestación a las preguntas y emitir juicio de la imagen, ofrecemos
a continuación y una breve síntesis, de algunos aspectos fundamentales sobre lo que se
entiende por Educación Inclusiva, cuyas características y principios se han
descrito en la unidad, tomados del La Educación Inclusiva implica procesos para
aumentar la participación de los estudiantes y la reducción de su exclusión, en
la cultura, los currículos y las comunidades de las escuelas locales.
La inclusión
implica reestructurar la cultura, las políticas y las prácticas de los centros
educativos para que puedan atender a la diversidad del alumnado de su localidad.
La inclusión se refiere al aprendizaje y la participación de todos los
estudiantes vulnerables de ser sujetos de exclusión, no sólo aquellos con
deficiencias o etiquetados como “con Necesidades Educativas Especiales”.
La inclusión se
refiere a la mejora de las escuelas tanto para el personal docente como para el
alumnado.La preocupación por superar las barreras para el acceso y la
participación de un alumno en particular puede servir para revelar las
limitaciones más generales del centro a la hora de atender a la diversidad de
su alumnado. Todos los estudiantes tiene derecho a una educación en su
localidad.
La diversidad no
se percibe como un problema a resolver, sino como una riquezapara apoyar el
aprendizaje de todos.
·
• La inclusión se refiere al refuerzo mutuo de las
relaciones entre los centros
·
escolares y sus comunidades
PARA TENER EN
CUENTA
UN ANHELO….
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