MATERIAL DE APOYO
CAPACIDAD
Comprenda la inclusión
como un medio para el logro de la calidad educativa teniendo en cuenta al
educando como persona con derechos, necesidades, fortalezas e intereses comunes y
específicos, que pertenece a una cultura y a una sociedad con características
propias.
INDICADORES
•
Construya concepto de
Inclusión
•
Establezca
diferencias entre exclusión, segregación, integración e inclusión.
•
Describa desafíos de la Inclusión.
•
Plantea estrategias
para la aplicación de la inclusión escolar
•
Determina el valor de
la inclusión como medio para el desarrollo personal y social del educando.
CONCEPTO DE INCLUSIÓN
Objetivos de la Escuela Inclusiva
- Promover
el desarrollo de una serie de capacidades
- Favorecer
la igualdad de oportunidades
- Impulsar
la democracia y la justicia
- Buscar
la coordinación de los distintos agentes y entornos formativos (la
familia, el barrio, los medios de comunicación, etc.), avanzando hacia la
formación de una comunidad educadora.
- Potenciar
la idea de la escuela como comunidad educativa ligada al sentido de
pertenencia y de responsabilidad compartida.
- Desarrollar las estrategias de
intervención y medidas de apoyo necesarias para detectar y atender las
necesidades y características personales del alumnado.
Principios de la educación inclusiva
Aceptación de la comunidad.
Respeto a las diferencias y reconocimiento de la
diversidad
Características de la
Escuela Inclusiva
- La filosofía y el principio rector es el "NOSOTROS",
- La construcción de una comunidad educativa es un referente clave desde los modelos comunitarios y socioculturales
- Escuela flexible en su currículo, evaluación, promoción y organización.
- Atención a la diversidad de intereses, capacidades, ritmos y necesidades de aprendizaje del alumno.
- Metodológicamente centrada en las características del alumno
- Humanización: Favorece el máximo desarrollo de las capacidades de cada individuo.
- Libertad.
- Criterio de normalización: A todos los alumnos y alumnas se les ofrece un único modelo y contexto. Considerado "normal" u ordinario por la mayoría.
- Democracia: Defiende la igualdad de oportunidades para todos, sea cual sea su condición social, económica, cultural o sexual.
- Justicia: A cada uno se le intenta dar lo que necesita.
- Se da gran importancia a la participación de los padres y de la comunidad en las actividades de la escuela, en el apoyo de determinados aprendizajes y en el control de los progresos de sus hijos.
- Se insiste en la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, profesores, padres y alumnos, de TODOS los alumnos, así como en la participación de los miembros de la administración y servicios de la escuela, sin exclusión. Una participación activa, que va más allá de su presencia.
- Se parte del supuesto de que todos los alumnos pertenecen al grupo y todos pueden aprender en la vida normal de la escuela y de la comunidad.
BARRERAS QUE IMPIDEN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
SOCIALES - CULTURALES: económicos - discriminación - ignorancia
NORMATIVIDAD: tamaño de la clase - evaluación - normas de control escolar - distribución de presupuestos.
ACCESIBILIDAD: infraestructura - recursos humanos - material adecuado - equipamiento - tecnología
No hay comentarios:
Publicar un comentario