martes, 3 de marzo de 2015

EJE 2 “La inclusión en el aula: un desafío que nos interpela y moviliza” MATERIAL DE APOYO

MATERIAL DE APOYO
CAPACIDAD
Comprenda la inclusión como un medio para el logro de la calidad educativa teniendo en cuenta al educando como persona con derechos, necesidades, fortalezas e intereses comunes y específicos, que pertenece a una cultura y a una sociedad con características propias.

INDICADORES
       Construya concepto de Inclusión
       Establezca diferencias entre exclusión, segregación, integración e inclusión.
       Identifica barreras de la inclusiòn
       Describa desafíos  de la Inclusión.
       Plantea estrategias para la aplicación de la inclusión escolar

       Determina el valor de la inclusión como medio para el desarrollo personal y social del educando.

CONCEPTO DE INCLUSIÓN

Objetivos de la Escuela Inclusiva
  • Promover el desarrollo de una serie de capacidades
  • Favorecer la igualdad de oportunidades
  • Impulsar la democracia y la justicia
  • Buscar la coordinación de los distintos agentes y entornos formativos (la familia, el barrio, los medios de comunicación, etc.), avanzando hacia la formación de una comunidad educadora.
  • Potenciar la idea de la escuela como comunidad educativa ligada al sentido de pertenencia y de responsabilidad compartida. 
  •  Desarrollar las estrategias de intervención y medidas de apoyo necesarias para detectar y atender las necesidades y características personales del alumnado.

Principios de la educación inclusiva

Aceptación de la comunidad.

Respeto a las diferencias y reconocimiento de la diversidad  

Características de la Escuela Inclusiva

  • La filosofía y el principio rector es el "NOSOTROS",
  • La construcción de una comunidad educativa es un referente clave desde los modelos comunitarios y socioculturales
  • Escuela flexible en su currículo, evaluación, promoción y organización.
  • Atención a la diversidad de intereses, capacidades, ritmos y necesidades de aprendizaje del alumno.
  • Metodológicamente centrada en las características del alumno
    • Humanización: Favorece el máximo desarrollo de las capacidades de cada individuo.
    • Libertad.
    • Criterio de normalización: A todos los alumnos y alumnas se les ofrece un único modelo y contexto. Considerado "normal" u ordinario por la mayoría.
    • Democracia: Defiende la igualdad de oportunidades para todos, sea cual sea su condición social, económica, cultural o sexual.
    • Justicia: A cada uno se le intenta dar lo que necesita.
  • Se da gran importancia a la participación de los padres y de la comunidad en las actividades de la escuela, en el apoyo de determinados aprendizajes y en el control de los progresos de sus hijos.
  • Se insiste en la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, profesores, padres y alumnos, de TODOS los alumnos, así como en la participación de los miembros de la administración y servicios de la escuela, sin exclusión. Una participación activa, que va más allá de su presencia.
  • Se parte del supuesto de que todos los alumnos pertenecen al grupo y todos pueden aprender en la vida normal de la escuela y de la comunidad.
BARRERAS QUE IMPIDEN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

SOCIALES - CULTURALES: económicos - discriminación -  ignorancia

NORMATIVIDAD: tamaño de la clase - evaluación - normas de control escolar - distribución de presupuestos.

ACCESIBILIDAD: infraestructura - recursos humanos - material adecuado - equipamiento - tecnología





No hay comentarios:

Publicar un comentario