PLANIFICACIÓN – CAPACITACIÓN MEC- GREMIO
– 31
MARZO 2015
EJE “Revisando las prácticas pedagógicas: metodologías activas de
aprendizaje”
CAPACIDAD
Desarrolla habilidades en la
utilización de técnicas activas de aprendizaje
INDICADORES
Construye concepto de mapa mental –las islas –el telegrama
Distingue la estructura de mapa mental –las islas –el telegrama como
técnicas activas de aprendizaje
Utiliza las técnicas activas de aprendizaje: de mapa mental –las islas –el telegrama en el
proceso de enseñanza aprendizaje
ACTIVIDADES
Inicio:
-
Escuchamos una lectura reflexiva “los cuatro acuerdos” mencionamos el
mensaje que nos deja.
-
Con ayuda
de la profesora relacionamos con la capacidad y los indicadores a ser
trabajados
-
A través de la técnica lluvia de ideas
exploramos los conocimientos previos que tenemos sobre las técnicas activas
como ser mapa mental –las islas –el telegrama
Desarrollo:
PRIMERA PARTE
-
Para
analizar lo expuesto formamos grupos de trabajo utilizando la técnica de las
Islas o más conocido como
archipiélago
-
Formamos grupos de 5 a 6 integrantes.
-
Cada grupo escoge un representante y un nombre
para su grupo, al que se llama ahora “ISLA………………”
-
En un tiempo de 5min, analizan la información
asignada a cada grupo: Mapa mental, Islas, Telegrama.
-
Al término de los 5min cada jefe pasa a otra
isla (cuidar que intercambien entre tres diferentes temas) Y así hasta agotar los tres temas.
-
Al final, cada grupo expone los resultados de la
visita de su jefe, utilizando la técnica
del Mapa Mental o del Telegrama.
SEGUNDA PARTE
-
En grupos por grado o curso, elaborar la parte
del desarrollo de una clase en donde se apliquen las técnicas analizadas.
-
Presentar en plenaria
-
Presentar el trabajo a distancia.
Cierre:
-
Comentamos la importancia del trabajo realizado
para nuestra labor del aula, la factibilidad de utilización con nuestros
alumnos, enfatizamos en qué momentos de la clase se podría utilizar, recordamos
los indicadores y la capacidad verificamos el logro de los mismos, evaluamos la
clase.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario