MATERIAL
DE APOYO – CAPACITACIÓN 2015
FEBRERO 18-19-20
se menciona que las estrategias
de aprendizaje constituyen el proceso mediante el cual se
interiorizan mejor los conocimientos, son guías
de las acciones a seguir que ayudan a tomar una decisión consciente
sobre el procedimiento que hay que utilizar a fin de lograr el objetivo del
aprendizaje , entonces se define como el proceso por el cual el docente o el
estudiante elige, piensa, aplica los procedimientos adecuados para conseguir un
fin, son procedimientos flexibles que pueden incluir técnicas . si planificamos
un plan de clase siempre pensamos que se puede utilizar para desarrollar la
clase. Durante el proceso de aprendizaje es esencial ver lo que realiza el
estudiante, su progreso se debe considerar no solo por los resultados sino como
lo está siguiendo, o sea durante.
Cuando un estudiante emplea una estrategia es capaz de ajustar su
comportamiento a una actividad y así lograr el objetivo. Para que la actividad
de un estudiante sea considerada como estrategia, el mismo debe seguir
básicamente los siguientes pasos:
-
realizar una reflexión sobre la tarea
-
planificar para saber lo que va a hacer (el
estudiante debe de tener una serie de recursos previos)
-
ser capaz de realizarla
-
evaluar la actuación
Las estrategias de aprendizaje deberán ser evaluadas lógicamente por
el profesor, el cual valorará la autonomía que tiene el alumno de realizar las
tareas en la clase como las de extra clase.
Se añade que las estrategias son las responsables de
guiar, de ayudar, de establecer el modo de aprender. En cambio las técnicas de estudio
son las herramientas encargadas de realizar las estrategias mediante
procedimientos concretos para cada una como el subrayar, esquematizar, realizar
preguntas, etc. Por ejemplo: trabajo grupal como estrategia, la técnica es la
del subrayado, resumen etc.
La diferencia tanto de la
técnica como la estrategia es que la estrategia son las responsables de guiar , es el modo de aprender , mientras que
la técnica son las actividades que el estudiante realiza cuando aprenden , lo mismo para el docente plantea
estrategias para el aprendizaje, y como lo van a aprender los alumnos
Se recuerda que dentro de un
planeamiento didáctico se incorporan las estrategias con las técnicas a fin de
responder a la capacidad, las técnicas sin las estrategias no funcionan, pero
tampoco podemos crear una estrategia
efectiva sino se cuenta con la
técnica
Tarea 1 Presencial
1-
A parir de la lectura y análisis de la información presentada, expresa tu
parecer en no menos de 200 palabras, acerca de la siguiente afirmación “la
utilización de las estrategias de aprendizaje compete exclusivamente al
docente”.
2-
Durante los procesos de clase tus alumnos
¿siguen los pasos que conforman una estrategia de aprendizaje? si – no –
algunos. Justifica tu respuesta
Analiza TU práctica docente,
que estrategias utilizas más, se anota
en una hoja, se detalla el procedimiento que se utiliza, de la estrategia y de la técnica se presenta al grupo
DOMINÓ
Desarrollo de habilidades: análisis. Reconocimiento de hechos-
relacionamiento de acontecimientos
PROCEDIMIENTO
Pueden prepararse fichas en
blanco para cualquier tema, puede escribirse en las fichas o fotocopiarse y recortar
1-se relaciona una de las secciones del dominó con
la siguiente
2- se busca el
par de dominó que puede responder a una causa, consecuencia, operaciones básicas, etc. dependiendo del
área, capacidad, contenido.
3-gana el que
relacione más rápido los dominó con otro y termine primero el juego
Confeccionamos
nuestro dominó para las diferentes áreas: grupo1: Matemática
– grupo 2:
Ciencias – grupo 3 Lengua – grupo 4: ciencias Sociales, etc. ( de acuerdo a la
cantidad de participantes )
EL PERIÓDICO
Desarrollo de
habilidades: investigación, síntesis, creatividad, análisis, reflexión
PROCEDIMIENTO
-
En primer lugar se debe verificar que los alumnos conozcan los
códigos lingüísticos (como la lengua
utilizada, ya sea materna o segunda
lengua)
-
el periódico puede hacerse de forma individual o grupal
-
elegir o presentar el tema a investigar
-
se puede
seleccionar dos secciones del periódico, por ejemplo la noticia y la
viñeta humorística, considerando la capacidad, el área de estudio, contenido,
etc.
-
distribuir los materiales (hojas cartulinas,
páginas escolares, tijeras, etc.)
-
adaptar al nivel al cual se trabaja, 1º ciclo a
través de ilustraciones, escritos breves, etc.
-
seleccionar la noticia a ser presentada
considerando el tema, respondiendo a las preguntas básicas de toda noticia:
¿Quién?- ¿Qué?- ¿Cuándo?-¿Dónde?- ¿Por qué? o ¿para qué?
-
para viñeta humorística (que consta de un solo cuadro) o las tiras (varios
cuadros o viñetas, se puede trabajar opiniones, de acuerdo a los temas aunque
algunos crean lo contrario las viñetas o las tiras guardan relación con
diversos temas de la actualidad
-
Se presenta los trabajos, se destaca las ideas
más importantes del tema desarrollado y la factibilidad de su aplicación en el
aula
DIAGRAMA DE VENN
MATERIALES
Hojas, lápices, bolígrafo, otros
Desarrollo de habilidades:
relacionar, jerarquizar, describir, sintetizar, evaluar, comparar
Procedimiento
1- introducir
una discusión sobre el tema
2- formar
dos grupos cada uno de ellos contendrá
ciertos elementos:
Por ejemplo: área de informática
a- elementos
básicos de la informática (hardware)-
b- semejanza de los elementos básicos de la
informática –
c- c-
elementos básicos de informática (software)
3- completar
el diagrama de venn teniendo en cuenta
el ejemplo
4- posteriormente
se inicia un debate sobre las desigualdades
y semejanzas presentadas
ANÁLISIS DE
IMÁGENES
MATERIALES
Lámina con un tema determinado y que llamé la atención del estudiante.
Periódicos, revistas, página escolar, hojas blancas marcadores
PROCEDIMIENTO
1- mostrar
una lámina colocándola en el pizarrón , en la pared
2- preguntarle
a los estudiantes ¿Qué observan? que les dice la imagen
3- recolectar
la mayor cantidad de juicios y apreciaciones que surjan en forman oral e ir
escribiendo con las estudiantes sus sugerencias
Presentar las
tareas realizadas
•
3er Momento:
-
Evaluación de la actividad con criterios pre-establecidos en la hoja
de evaluación
Presentación
de la tarea a distancia
Fecha:
______________ a sus respectivas supervisiones.
Actividad a
distancia 10 horas
Elaborar una
planificación de clase utilizando las técnicas con sus posibles
variantes conforme a los materiales disponibles
Armar una bitácora de experiencias con la
aplicación de las técnicas. En la misma
se pueden incorporar fotos, muestras de composiciones, y otros documentos
construidos para el desarrollo de las actividades pedagógicas
Material de consulta: Paraguay. Ministerio de Educación y
Cultura. (2015). Módulo 1. Capacitación docente. Técnicas Activas de Aprendizaje. Asunción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario